Talleres en el aula del Hospital

Los talleres se realizán a grupos de niños y niñas correspondiente al bloque entre 7 y 13 años, estimándose una participación promedio de 20 niños y niñas por sesión, los cuales van variando según incorporaciones de pacientes provenientes de las regiones de la Araucanía hasta Magallanes.

Cada sesión se  lleva a cabo una vez a la semana con una duración de dos horas cada una, durante diez meses a contar del mes de Marzo hasta el mes de Diciembre  del año 2011 a través de diversas actividades.

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DESCRIPCION

El taller se realizará para el grupo de niños y niñas correspondiente al bloque entre 7 y 13 años, estimándose una participación promedio de 20 niños y niñas por sesión, los cuales podrán ir variando según surjan nuevas incorporaciones de pacientes provenientes de las regiones de la Araucanía hasta Magallanes. Cada sesión se  llevará a cabo una vez a la semana con una duración de dos horas cada una, durante diez meses a contar del mes de Marzo hasta el mes de Diciembre  del año2011 a través de las siguientes actividades:

Implementación del taller de teatro: Se realizara desde el mes de marzo hasta diciembre y constará de las siguientes etapas:

  • Etapa de trabajos de exploración y libre expresión:

Los niños y las niñas realizarán dinámicas orientadas a favorecer su desarrollo sensorio motriz incorporando el uso de los sentidos en actividades sensoriales como reconocer olores y sonidos, actividades  motoras y de equilibrio como observar figuras y jugar a imitarlas corporalmente, además del  descubrimiento y uso de  herramientas corporales como sonidos (juegos vocálicos, palmas, zapateos, etc.), movimientos (mímicas, acrobacias, danza, etc.), además del uso de objetos lúdicos (materiales de desecho, globos, harina, etc.) entre otras. Esta etapa tendrá una duración de tres meses y estará a cargo de la ejecutora del proyecto, Maribel Vargas.

  • Etapa de expresión dramática:

Los niños y las niñas participantes del taller realizarán trabajos de creación individuales y/o colectivos, juegos de representación que lleven al uso de la imaginación, a resolución de conflictos propuestos por los propios participantes y a la incorporación de dinámicas que inviten al uso de las técnicas básicas del teatro y a la creación de utensilios tales como escenografías, maquillajes y vestuarios. Esta etapa tendrá una duración de seis meses y estará a cargo de la ejecutora del proyecto Maribel Vargas y del colaborador Patricio Curihual.

  • Etapa de análisis y reflexión:

Paralelo a la etapa anterior se realizarán  continuamente círculos de conversación que faciliten la reflexión sobre temas que a los  niños y las niñas les interesen, breves lecturas de cuentos clásicos y creación de historias y cuentos maravillosos y/o mágicos, orientado a favorecer el desarrollo de su pensamiento simbólico y sus habilidades de creatividad necesarias para la representación dramática. Esta etapa tendrá una duración de seis meses y estará a cargo de la ejecutora del proyecto Maribel Vargas.

  •  Etapa de implementación de la muestra final:

En conjunto con la Etapa anterior y más fuertemente al finalizar ésta se trabajará en la preparación de una muestra final donde los niños y las niñas que se encuentren capacitados, podrán mostrar  a sus padres, comunidad hospitalaria entre otras audiencias, los contenidos aprendidos durante el proceso del taller, realizándose a la vez dos sesiones fotográficas para el registro que será utilizado en las postales repartidas durante la muestra. Se realizará también una breve exposición del documento escrito que resulte de la síntesis y sistematización de la observación participante llevada a cabo por la tutora de las actividades y la monitora del taller. Esta etapa tendrá una duración de 2 meses y estará a cargo de la ejecutora del proyecto Maribel Vargas, las colaboradoras Evelyn Pérez y Marcela Apablaza.

 

Tutorías, análisis teórico y adaptaciones:

Desde el inicio del proyecto se llevará a cabo una reunión tutorial al mes entre la coordinadora del taller estudiante de Terapia Ocupacional Maribel Vargas y la colaboradora Terapeuta Ocupacional Marcela Apablaza, para supervisar el trabajo y las metodologías a utilizar,  analizar y adaptar las actividades propuestas para las sesiones del mes correspondiente. Por lo tanto constantemente se harán adaptaciones curriculares (metodologías y materiales) a las actividades llevadas a cabo a lo largo del taller, para que todos y todas puedan participar sin importar su condición física, cognitiva y/o psicoafectiva. Además la ejecutora del proyecto realizará investigación teórica sobre innovaciones en las temáticas atingentes (técnicas teatrales para niños con discapacidad, literatura sobre dinámicas de grupos infantiles, características de las diversas condiciones de salud que cada participante presente, entre otras). Esta etapa tendrá una duración de diez meses y estará a cargo de la ejecutora del proyecto Maribel Vargas y la colaboradora Marcela Apablaza.

Registro:

            Se mantendrá constantemente un registro escrito de los logros alcanzados por los niños y las niñas beneficiarios(as) en relación a la evaluación del impacto del taller sobre su desarrollo, detectando así los avances  presentados, además de la verificación de la eficacia de las actividades seleccionadas, afinidades de los niños hacia ciertas propuestas específicas y los logros alcanzados con respecto a las expectativas de los integrantes. Se mantendrá también comunicación constante con los padres y apoderados de los niños y las niñas para conocer y considerar el impacto del taller de teatro en la cotidianidad familiar de los y las participantes. Esta etapa tendrá una duración de diez meses.

FUNDAMENTACION


En Chile inicialmente en la década de los ’60 y con mayor auge desde principio de los ‘90 se ha desarrollado una línea de acción innovadora de fomento para la creación e instalación de escuelas de educación básica en los centros de salud llamadas escuelas hospitalarias. Estas ofrecen sus servicios en apoyo al desarrollo de los niños y niñas que se encuentran hospitalizados por períodos prolongados interrumpiendo su proceso de desarrollo escolar. La administración y fiscalización de las escuelas hospitalarias en nuestro país se amparan en la ley de educación especial que surge de la ley de integración social ley 20.422, párrafo 2 artículo N° 40, la cual establece que “todo alumno o alumna que padezca de patologías o condiciones médico-funcionales que requieran permanecer internados en centros especializados o en el lugar que el médico tratante determine, o que estén en tratamiento médico ambulatorio, el Ministerio de Educación asegurará la correspondiente atención escolar en el lugar que, por prescripción médica, deban permanecer” (Mideplan, 2010). En la ciudad de Valdivia la Escuela Hospitalaria  fundada en el año 2000, cuyas dependencias se encuentran al interior del Hospital Base Valdivia (en adelante HBV), otorga atención a 30 estudiantes matriculados a la fecha,  provenientes de las regiones de la Araucanía hasta la región de Magallanes y que presentan diferentes condiciones de salud que dificultan su proceso de integración escolar a establecimientos educacionales regulares. Dentro de estas condiciones de salud destacan pacientes con diagnóstico oncológico (Leucemia Linfoblástica aguda, Leucemia Mieloblástica aguda, tumores sólidos), discapacidad motora (Mielomeningocele, Parálisis cerebral, Traumatismo encéfalo craneano), trastorno de la comunicación, retraso mental y síndromes genéticos. La Escuela Hospitalaria del HBV ofrece educación  pre-escolar y escolar básica desde los niveles de transición 1 hasta octavo año básico a niños y niñas cuyas edades fluctúan entre los 4 y los 15 años de edad. La escuela se encuentra bajo la dirección y administración de la Sociedad Pro Ayuda al Niño Leucémico, Filial Valdivia.

 

En el presente año 2010 se comenzó la construcción de los 193 metros cuadrados de las nuevas dependencias de la Escuela Hospitalaria, la que estará ubicada a un costado del Hospital y constará con los espacios necesarios para sus labores. Para el año 2011 ya se encontrará en funcionamiento. Es por esto que se vuelve imprescindible la implementación de nuevos programas de apoyo a la incorporación de los estudiantes al mundo educativo y artístico.

 

Se observa que los niños y niñas de la Escuela Hospitalaria, debido a su condición de salud presentan dificultades para desplazarse, moverse y/o comunicarse. Esto los puede conducir a sentimientos de frustración, al sentirse excluidos de los grupos, estando posiblemente privados y apartados de los juegos y  diversas actividades, limitando posiblemente su participación social satisfactoria, en actividades de su preferencia.

 

Es muy importante ofrecerles un plan de trabajo estructurado, sólido e integral durante su período de hospitalización y convalecencia y es  mediante el uso del taller de teatro como herramienta terapéutica que se pretende enriquecer su proceso de desarrollo no tan solo educativo, sino que integral, fortaleciendo el desarrollo de la resiliencia, habilidad que nos permite enfrentar eventos y circunstancias adversas saliendo fortalecido y transformado, adquiriendo nuevas habilidades y destrezas que permitirán a los niños y niñas participar  plenamente en su entorno familiar y social, además de trabajar la tolerancia a la frustración, la disciplina, la perseverancia entre otros componentes, preparándose así, la mayoría de ellos, a la reincorporación al sistema educativo regular

 

Además se debe considerar que los niños y las niñas con diagnóstico oncológico son muy conscientes de su aspecto físico, sobre todo si a consecuencia del tratamiento, sufren cambios que podrían impactar negativamente su componente psicológico, específicamente autoimagen y autoestima, lo que puede provocar un impacto en su integración social. Es por esto que resulta  necesario e imprescindible abordar el componente psicológico en relación a la autovaloración, autoimagen y autoestima, mediante el desarrollo de la expresión corporal  abordada desde un enfoque que visualiza el cuerpo y la mente como un único sistema indivisible (unión cuerpo-mente). Sólo así se favorecerá la adquisición de habilidades comunicativas y la resolución de problemas, además del cuidado íntegro del cuerpo y el dominio sobre el propio estado de salud. Este hecho enriquecerá y facilitará la participación de los niños y niñas en contextos escolares regulares, los cuales comúnmente son menos protegidos y  los capacitará para responder a las demandas de éste.  

 

 

Es solo a través del arte teatral en complementación con los conocimientos sobre las condiciones de salud de las variadas patologías y el manejo de ellas que posee la especialización en Terapia Ocupacional, que este taller puede responder satisfactoriamente a las problemáticas ya identificadas.

 


Locomotora: El teatro me lleva a la escuela.

Es un proyecto que "realiza  talleres de teatro para que niños y niñas con diversas discapacidades de la escuela Hospitalaria del Hospital Regional de Valdivia, a través del teatro y sus técnicas básicas;  el juego y la imaginación y sin importar su condición física y cognitiva, resignifiquen conceptos sobre su corporalidad y su entorno y enriquezcan así su proceso de preparación para la reinserción a la escolaridad regular”.

Sus fines son:

  • Llevar a los participantes del taller a comunicar su mundo interior (deseos y necesidades), mediante la expresión corporal y el pensamiento simbólico, fortaleciendo el desarrollo de autoestima,  autonomía y  resiliencia y favoreciendo así su inclusión social.
  • Orientar y acompañar a los participantes del taller en los procesos de creación de personajes, objetos, vestuario, escenografía, coreografías y maquillaje.
  • Registrar de manera escrita y sistemática el proceso de ejecución del proyecto, construyendo así evidencias que respalden el uso del teatro como un medio terapéutico en niños y niñas con discapacidad, evaluando el impacto sobre su desarrollo, distribuyéndolo de manera gratuita y vía correo electrónico a otras instituciones relacionadas al área (centros de rehabilitación, otras escuelas hospitalarias, etc.) para ser aplicable en otros contextos del país.
  • Difundir y sensibilizar, de forma continua, a la comunidad a cerca del beneficio del teatro en el desarrollo integral de niños y niñas con discapacidad, además de promover la muestra y charla expositiva de finalización realizada a diversas audiencias.
  • Realizar muestra final (breve puesta en escena) y charla (exposición del documento de registro escrito) dando cuenta del proceso individual y grupal de niños y niñas con discapacidad, dirigida a la comunidad.

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