DESCRIPCION

El taller se realizará para el grupo de niños y niñas correspondiente al bloque entre 7 y 13 años, estimándose una participación promedio de 20 niños y niñas por sesión, los cuales podrán ir variando según surjan nuevas incorporaciones de pacientes provenientes de las regiones de la Araucanía hasta Magallanes. Cada sesión se  llevará a cabo una vez a la semana con una duración de dos horas cada una, durante diez meses a contar del mes de Marzo hasta el mes de Diciembre  del año2011 a través de las siguientes actividades:

Implementación del taller de teatro: Se realizara desde el mes de marzo hasta diciembre y constará de las siguientes etapas:

  • Etapa de trabajos de exploración y libre expresión:

Los niños y las niñas realizarán dinámicas orientadas a favorecer su desarrollo sensorio motriz incorporando el uso de los sentidos en actividades sensoriales como reconocer olores y sonidos, actividades  motoras y de equilibrio como observar figuras y jugar a imitarlas corporalmente, además del  descubrimiento y uso de  herramientas corporales como sonidos (juegos vocálicos, palmas, zapateos, etc.), movimientos (mímicas, acrobacias, danza, etc.), además del uso de objetos lúdicos (materiales de desecho, globos, harina, etc.) entre otras. Esta etapa tendrá una duración de tres meses y estará a cargo de la ejecutora del proyecto, Maribel Vargas.

  • Etapa de expresión dramática:

Los niños y las niñas participantes del taller realizarán trabajos de creación individuales y/o colectivos, juegos de representación que lleven al uso de la imaginación, a resolución de conflictos propuestos por los propios participantes y a la incorporación de dinámicas que inviten al uso de las técnicas básicas del teatro y a la creación de utensilios tales como escenografías, maquillajes y vestuarios. Esta etapa tendrá una duración de seis meses y estará a cargo de la ejecutora del proyecto Maribel Vargas y del colaborador Patricio Curihual.

  • Etapa de análisis y reflexión:

Paralelo a la etapa anterior se realizarán  continuamente círculos de conversación que faciliten la reflexión sobre temas que a los  niños y las niñas les interesen, breves lecturas de cuentos clásicos y creación de historias y cuentos maravillosos y/o mágicos, orientado a favorecer el desarrollo de su pensamiento simbólico y sus habilidades de creatividad necesarias para la representación dramática. Esta etapa tendrá una duración de seis meses y estará a cargo de la ejecutora del proyecto Maribel Vargas.

  •  Etapa de implementación de la muestra final:

En conjunto con la Etapa anterior y más fuertemente al finalizar ésta se trabajará en la preparación de una muestra final donde los niños y las niñas que se encuentren capacitados, podrán mostrar  a sus padres, comunidad hospitalaria entre otras audiencias, los contenidos aprendidos durante el proceso del taller, realizándose a la vez dos sesiones fotográficas para el registro que será utilizado en las postales repartidas durante la muestra. Se realizará también una breve exposición del documento escrito que resulte de la síntesis y sistematización de la observación participante llevada a cabo por la tutora de las actividades y la monitora del taller. Esta etapa tendrá una duración de 2 meses y estará a cargo de la ejecutora del proyecto Maribel Vargas, las colaboradoras Evelyn Pérez y Marcela Apablaza.

 

Tutorías, análisis teórico y adaptaciones:

Desde el inicio del proyecto se llevará a cabo una reunión tutorial al mes entre la coordinadora del taller estudiante de Terapia Ocupacional Maribel Vargas y la colaboradora Terapeuta Ocupacional Marcela Apablaza, para supervisar el trabajo y las metodologías a utilizar,  analizar y adaptar las actividades propuestas para las sesiones del mes correspondiente. Por lo tanto constantemente se harán adaptaciones curriculares (metodologías y materiales) a las actividades llevadas a cabo a lo largo del taller, para que todos y todas puedan participar sin importar su condición física, cognitiva y/o psicoafectiva. Además la ejecutora del proyecto realizará investigación teórica sobre innovaciones en las temáticas atingentes (técnicas teatrales para niños con discapacidad, literatura sobre dinámicas de grupos infantiles, características de las diversas condiciones de salud que cada participante presente, entre otras). Esta etapa tendrá una duración de diez meses y estará a cargo de la ejecutora del proyecto Maribel Vargas y la colaboradora Marcela Apablaza.

Registro:

            Se mantendrá constantemente un registro escrito de los logros alcanzados por los niños y las niñas beneficiarios(as) en relación a la evaluación del impacto del taller sobre su desarrollo, detectando así los avances  presentados, además de la verificación de la eficacia de las actividades seleccionadas, afinidades de los niños hacia ciertas propuestas específicas y los logros alcanzados con respecto a las expectativas de los integrantes. Se mantendrá también comunicación constante con los padres y apoderados de los niños y las niñas para conocer y considerar el impacto del taller de teatro en la cotidianidad familiar de los y las participantes. Esta etapa tendrá una duración de diez meses.

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