FUNDAMENTACION


En Chile inicialmente en la década de los ’60 y con mayor auge desde principio de los ‘90 se ha desarrollado una línea de acción innovadora de fomento para la creación e instalación de escuelas de educación básica en los centros de salud llamadas escuelas hospitalarias. Estas ofrecen sus servicios en apoyo al desarrollo de los niños y niñas que se encuentran hospitalizados por períodos prolongados interrumpiendo su proceso de desarrollo escolar. La administración y fiscalización de las escuelas hospitalarias en nuestro país se amparan en la ley de educación especial que surge de la ley de integración social ley 20.422, párrafo 2 artículo N° 40, la cual establece que “todo alumno o alumna que padezca de patologías o condiciones médico-funcionales que requieran permanecer internados en centros especializados o en el lugar que el médico tratante determine, o que estén en tratamiento médico ambulatorio, el Ministerio de Educación asegurará la correspondiente atención escolar en el lugar que, por prescripción médica, deban permanecer” (Mideplan, 2010). En la ciudad de Valdivia la Escuela Hospitalaria  fundada en el año 2000, cuyas dependencias se encuentran al interior del Hospital Base Valdivia (en adelante HBV), otorga atención a 30 estudiantes matriculados a la fecha,  provenientes de las regiones de la Araucanía hasta la región de Magallanes y que presentan diferentes condiciones de salud que dificultan su proceso de integración escolar a establecimientos educacionales regulares. Dentro de estas condiciones de salud destacan pacientes con diagnóstico oncológico (Leucemia Linfoblástica aguda, Leucemia Mieloblástica aguda, tumores sólidos), discapacidad motora (Mielomeningocele, Parálisis cerebral, Traumatismo encéfalo craneano), trastorno de la comunicación, retraso mental y síndromes genéticos. La Escuela Hospitalaria del HBV ofrece educación  pre-escolar y escolar básica desde los niveles de transición 1 hasta octavo año básico a niños y niñas cuyas edades fluctúan entre los 4 y los 15 años de edad. La escuela se encuentra bajo la dirección y administración de la Sociedad Pro Ayuda al Niño Leucémico, Filial Valdivia.

 

En el presente año 2010 se comenzó la construcción de los 193 metros cuadrados de las nuevas dependencias de la Escuela Hospitalaria, la que estará ubicada a un costado del Hospital y constará con los espacios necesarios para sus labores. Para el año 2011 ya se encontrará en funcionamiento. Es por esto que se vuelve imprescindible la implementación de nuevos programas de apoyo a la incorporación de los estudiantes al mundo educativo y artístico.

 

Se observa que los niños y niñas de la Escuela Hospitalaria, debido a su condición de salud presentan dificultades para desplazarse, moverse y/o comunicarse. Esto los puede conducir a sentimientos de frustración, al sentirse excluidos de los grupos, estando posiblemente privados y apartados de los juegos y  diversas actividades, limitando posiblemente su participación social satisfactoria, en actividades de su preferencia.

 

Es muy importante ofrecerles un plan de trabajo estructurado, sólido e integral durante su período de hospitalización y convalecencia y es  mediante el uso del taller de teatro como herramienta terapéutica que se pretende enriquecer su proceso de desarrollo no tan solo educativo, sino que integral, fortaleciendo el desarrollo de la resiliencia, habilidad que nos permite enfrentar eventos y circunstancias adversas saliendo fortalecido y transformado, adquiriendo nuevas habilidades y destrezas que permitirán a los niños y niñas participar  plenamente en su entorno familiar y social, además de trabajar la tolerancia a la frustración, la disciplina, la perseverancia entre otros componentes, preparándose así, la mayoría de ellos, a la reincorporación al sistema educativo regular

 

Además se debe considerar que los niños y las niñas con diagnóstico oncológico son muy conscientes de su aspecto físico, sobre todo si a consecuencia del tratamiento, sufren cambios que podrían impactar negativamente su componente psicológico, específicamente autoimagen y autoestima, lo que puede provocar un impacto en su integración social. Es por esto que resulta  necesario e imprescindible abordar el componente psicológico en relación a la autovaloración, autoimagen y autoestima, mediante el desarrollo de la expresión corporal  abordada desde un enfoque que visualiza el cuerpo y la mente como un único sistema indivisible (unión cuerpo-mente). Sólo así se favorecerá la adquisición de habilidades comunicativas y la resolución de problemas, además del cuidado íntegro del cuerpo y el dominio sobre el propio estado de salud. Este hecho enriquecerá y facilitará la participación de los niños y niñas en contextos escolares regulares, los cuales comúnmente son menos protegidos y  los capacitará para responder a las demandas de éste.  

 

 

Es solo a través del arte teatral en complementación con los conocimientos sobre las condiciones de salud de las variadas patologías y el manejo de ellas que posee la especialización en Terapia Ocupacional, que este taller puede responder satisfactoriamente a las problemáticas ya identificadas.

 


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